Qué hacemos

La Fundación promueve, vela y ayuda a las entidades sin ánimo de lucro dedicadas al tratamiento y atención de personas con TEA, la concienciación sobre el autismo a la sociedad, fomenta y desarrolla proyectos de investigación científica, de formación y divulgación.

DMCA 2 de abril

En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139). Después de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se designó este día para subrayar la necesidad de ayudar a mejorar la vida de los niños, niñas y adultos que padecen este trastorno para que puedan llevar una vida plena y satisfactoria. Desde entonces, organizaciones dedicadas al autismo en todo el mundo han colaborado para dar a conocer este día.

La Fundació Congost Autisme se une cada año a las entidades que de todo el mundo para celebrar el Día Mundial del Autismo.

La Fundación es miembro de la Organización Mundial del Autismo y de la Asociación Internacional Autismo Europa. Es a través de estas dos organizaciones que, principalmente, canaliza su actividad internacional.

La Fundació Congost Autisme, miembro del Consejo de Administración de la Asociación Internacional Autismo Europa, ha sido desde siempre un miembro activo de esta asociación, que tiene como objetivos:

• Representar a las personas con autismo delante de las instituciones de la Unión Europea;
  • Promover la concienciación sobre el tratamiento adecuado, la educación y el bienestar de las personas con autismo;
  • Promover el intercambio de información, las buenas prácticas y la experiencia en el campo del autismo.

Autismo Europa aglutina una red de aproximadamente 80 entidades de familiares de personas con autismo en 30 países europeos. Ha establecido un diálogo estructurado con las instituciones de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud para poder abogar por los derechos de las personas con TEA. Para maximizar su impacto en las políticas de la Unión Europea, Autismo Europa también trabaja en alianzas estratégicas con otras organizaciones, como el Fórum Europeo de la Discapacidad y la Plataforma de ONG sociales de las cuales es miembro fundador.

Consultoría

Desde la Fundación ponemos a disposición nuestro conocimiento y experiencia sobre el autismo a disposición de otras entidades, profesionales y familiares que quieran emprender proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.

Formación

Desde la Fundación organizamos jornadas, talleres y cursos para generar y compartir conocimiento sobre el autismo, dirigidos a personas con autismo, familiares y profesionales.

Acompañamiento familiar

Las familias con un hijo o una hija con sospecha de tener TEA, además de necesitar un diagnóstico explícito y comprensible, y un pronóstico, necesitan también un apoyo y un asesoramiento profesional adecuados. Desde la Fundación, damos respuesta a estas necesidades de forma experta y a la vez humana.

Apoyo a entidades TEA

La finalidad fundacional de la entidad es la dotación y apoyo con medios económicos, técnicos y humanos a aquellas entidades que, sin ánimo de lucro, tengan por finalidad la recuperación y asistencia a personas con trastorno del espectro autista (TEA) y discapacidades intelectuales con rasgos de TEA.

Un ejemplo claro de apoyo a entidades es el proyecto autisme la garriga, un proyecto pionero y reconocido a nivel internacional, creado para que la persona gravemente afectada por el trastorno del espectro autista pueda desarrollar su propia vida como cualquiera de nosotros.

Bajo esta denominación se agrupa la voluntad y el compromiso de cuatro entidades que comparten los mismos objetivos y se complementas en sus actividades. Fruto de la iniciativa de unos padres y madres que, a mediados de los años setenta, y con un equipo de profesionales, diseñaron el proyecto para que los chicos y chicas tuvieran una vida lo más normalizada posible.

El proyecto se articula bajo el concepto de red de servicios, con una organización flexible, con unos servicios muy especializados, pero a la vez con unos objetivos y una forma de trabajar compartida, que exige un alto nivel de coordinación.

Familiares y profesionales comparten el proyecto, ocupando cada uno el lugar que les corresponde, con un único objetivo común; mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el TEA.