Del 13 al 15 de septiembre se ha celebrado en Niza el XII Congreso Internacional Autismo Europa bajo el lema Una nueva dinámica para el cambio y la inclusión, con la idea que la investigación científica se tiene que traducir en cambios concretos y favorecer la calidad de vida de las personas con autismo.

Cada 3 años, la Asociación Internacional Autismo Europa organiza un congreso en colaboración con una de sus entidades miembro. En esta edición ha sido Autisme France la entidad co-organizadora. Estos congresos tienen como objetivo reunir todas la partes directamente implicadas en el autismo, personas afectadas, sus familias y los profesionales implicados, para que a través del conocimiento y el intercambio de experiencias se pueda trabajar sobre cómo mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, sean cuales sean sus necesidades.

Más de 2.200 personas de todo el mundo, procedentes de 80 países distintos, se han encontrado en Niza para conocer y compartir los últimos avances científicos y debatir sobre los retos que el autismo plantea, tanto a nivel científico como social. El congreso ha tocado un amplio abanico de temas entre los que cabe destacar el diagnóstico, la salud, la educación, la sexualidad y el género, la vida independiente, la inserción laboral, el rol de las nuevas tecnologías, los derechos y la participación en la sociedad, la planificación estratégica y la coordinación de servicios..

Marta Roca, presidenta de la Fundació Congost Autisme y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional Autismo Europa, y Anna Fabra, psicóloga colaboradora de la Fundación, han participado en el encuentro. Marta Roca presentó, conjuntamente con Eric Willaye, una de las sesiones bajo el título Respuestas para personas con altas y complejas necesidades, en la que se habló de forma específica de los retos, tanto del punto de vista de la investigación como del tratamiento, para personas con autismo y discapacidad intelectual severa y que contó entre otros ponentes con la participación de Christopher Oliver.

En la clausura del congreso se anunció que el XIII Congreso Internacional Autismo Europa será el 2022 en Cracovia.

Muchísimas gracias Autisme Europa por este magnífico congreso!